martes, 18 de noviembre de 2008

Escala de valores

No sé cómo empezar...
¿Qué haríais si una persona cercana a vosotros es responsable de un delito, o una negligencia que afecta a la vida de otras personas?
Lo CORRECTO sería denunciar a esa persona, entregarla a la policía, no? Si entra en juego la vida de otras personas, es lo que deberíamos hacer, no?
Pero... lo haríamos? Es decir, y si la persona en cuestión es alguien de tu familia (padre, madre, hn@, hij@...), tu mejor amig@, o un/a amig@... seríamos capaces de denunciarlos, de entregarlos?
Hace mucho tiempo, pensaba que sí, que nunca deberíamos dejarnos llevar por los lazos afectivos en una situación así y hacer lo correcto porque si estuviéramos en el otro lado (el lado de las personas afectadas), nos gustaría que se hiciera justicia.
Sin embargo, en mi épcoa de instituto, estaba un día con una amiga, ella intentando hacer de psicóloga conmigo porque yo no estaba en un buen momento y no quería hablar, y una de las cosas que me dijo fue: sabes que puedes contarme lo que sea, como si me dices que has matado a alguien... te ayudaré a deshacerte del cadáver y te sacaré del país...
Me sorprendió mucho ese comentario. Estaba dispuesta a encubrirme! La verdad es que no sé si hablaba en serio o no, pero me hizo pensar en muchas cosas. Es más importante el valor de la amistad que la justicia?

En la conocida película "The fast and the furious" (A todo gas), un poli se infiltra en una banda que se dedica a asaltar trailers. Con el tiempo, el poli y el jefe de la banda se hacen "amigos". Al final de la peli, el poli tiene al malo en sus manos y lo deja escapar dándole su coche, no sé si por cumplir su palabra de que le debía un coche o por la amistad que había surgido, pero me gustó ese final, y eso que lo correcto habría sido detener al malo.

El pasado fin de semana estuve viendo 2 capítulos de la serie Anatomía de Grey.
Para los que se esperan a verla en español, les sugiero que no sigan leyendo por posibles spoilers.
Todos sabemos que Izzie robó un corazón para ponérselo a su prometido Denny, cosa que no le sirvió de mucho porque Denny acabó muriendo. Pues resulta que en la 5ª temporada, la doctora a la que le robó el corazón trabaja en el hospital, y el paciente al que iba destinado el corazón acaba allí también. Cuando esta doctora se entera de que fue Izzie quien le robó el corazón de su paciente, entra en cólera y sólo piensa en denunciarla y que la echen del hospital, porque no es justo que siga allí como si nada, después de lo que hizo. En ese momento, la doctora Torres, sale en defensa de Izzie, y eso que Izzie se había tirado a su marido, pero como dijo ella, entre colegas (de profesión) hay que cubrirse, e Izzie ya había pagado (en cierta manera) por lo que hizo. Pues también me gustó la reacción de la doctora Torres.
Fin de spoiler.

En ambos casos, no se hace lo correcto, y sin embargo creo que yo habría hecho lo mismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola parrilla!! pues buena pregunta, ¿qué haríamos? yo no tengo dudas: no sabría qué hacer, definitivamente. Supongo que todo depende: de la gravedad del caso, de la fiabilidad que te aporte la persona (quiero decir, si es un familiar muy cercano o es un amigo del que no sabes nada desde hace mucho...), y de la situación. Mi sentido del honor (que todavía queda algo, todavía!!) me dice que debo ser justa, aunque duela, porque la verdad siempre sale a la luz, queramos o no, y esconderla puede suponer alargar innecesariamente una agonía, y agravar las consecuencias, para todos. Yo probablemente te acusaría, aunque eso sí, después de aconsejarte que te entregaras, y hacerte ver que es lo mejor (supongo)... Aunque esto no significa que te aprecie menos, ni que te quiera ver en la cárcel, o lejos de los tuyos; al contrario, creo que te deseo el mal menor. Besicos desde el Món de Nats.

Unknown dijo...

ey, Lost-in-translation!!! sal ya de la isla y ponte a escribir, perraca!!!!

Sylvie dijo...

Muchas gracias!! (Joer, a veces pienso que me leen cuatro amigotes y me da hasta corte...)

Jeje, a nosotros nos costó la vida encontrar la salida del Caesars Palace, qué frustración más gorda!!