jueves, 3 de febrero de 2011

Las faltas de ortografía hacen daño a la vista

     Hace unos días estuve tomando café con unas amigas del instituto. Varias de ellas habían venido conmigo al colegio también.
     Y hablando del correo electrónico, de los mensajes de texto, chats y demás, salió el tema de la ortografía.

     A mí siempre se me dio mal la ortografía cuando era pequeña y estaba en el colegio, me costaba mucho aprobar los exámenes ortográficos. Recuerdo una vez en clase, a los 12 ó 13 años, estar corrigiendo un examen de ortografía, y la compañera que estaba en la pizarra escribiendo, escribió algo mal, a lo que la profesora, que también era nuestra tutora, nos preguntó "no os hace daño a la vista?". En aquel momento, mientras estaba mirando la pizarra, lo que fuera que estaba mal escrito a mí no me hacía ningún daño, no entendía de qué estaba hablando mi profesora.
     Pues bien, ahora me he vuelto un poco maniática de la ortografía, no sé en qué momento se produjo este cambio en mí, pero hace tiempo que las faltas de ortografía me hacen daño a la vista, sobre todo cuando son palabras comunes que todo el mundo debería saber escribir bien. Y cada vez que veo alguna falta, me acuerdo de mi profesora y de aquella frase

     Cuando llegó el uso de los móviles y con ellos los sms, todos empezamos a escribir acortando las palabras hasta el mínimo entendible para poder comunicar en 140-160 caracteres lo máximo posible. Y con ello, empezamos a escribir mal. Entiendo, más o menos, que se cambie un qu por k porque ahorras una letra, pero no entiendo que se cambie una c por una k cuando tienen el mismo sonido y las dos ocupan un carácter... Leer en todas partes (sms, chats, mails) todo escrito con k y sin h me ponía de los nervios. Tanto es así, que ya no abrevio nada en los sms, no puedo. Bueno miento, sí que abrevio palabras, como mñn o tb, pero ya. 
     Entiendo que la gente acorte en un sms, pero no entiendo que lo haga en un chat o un mail, porque no hay límte a la hora de escribir y es gratis, por qué escriben mal? No es que no sepan, es que no quieren, y el problema es, que si se acostumbran a ver las palabras con k y sin h, el día que las tengan que escribir bien, les hará daño a la vista porque habrán perdido la costumbre  de verlas correctamente.


     Yo siempre he sido más de ciencias que de letras, lo mío siempre han sido los números. Ni siquiera me gusta leer, cosa de la que no me enorgullezco. Muy de vez en cuando leo algún libro, pero siempre lectura rápida, nada pesado. Por eso me sorprende a mí misma esta obsesión por la ortografía. Me gusta pensar que se debe a la huella que aquella profesora dejó en mí, y se lo agradeceré siempre.

No hay comentarios: