sábado, 8 de marzo de 2008

La culpa es de los padres

Ayer entré a ver el blog de Wardog y me encontré con la siguiente entrada, una de las mejores que ha escrito.
Ya dejé un comentario en su post, y por la tarde estuve hablando de ello con mi madre y una amiga.
La conclusión fue rápida y clara: los responsables de la mala educación de la juventud de ahora son los padres, porque al colegio se va a aprender, pero los buenos modales, el respeto, y la educación tienen que venir de casa.
El problema es que mucha gente tiene hijos y luego no se hacen cargo de ellos, y no me refiero a que los dejen abandonados por ahí, sino a que los dejan a cargo de los abuelos, o contratan gente que los cuide, sin molestarse en inculcar los valores básicos a sus hijos, y luego se sorprenden cuando descubren a los rebeldes terroristas que tienen en casa. Yo flipo.
Luego está el fracaso escolar... "Es que mi hijo no se centra en clase, no tiene interés por nada, no estudia"... Claro. Pero tiene en su habitación televisión y dvd, 3 consolas diferentes y un ordenador con adsl. Y yo me pregunto: qué ha hecho para ganarse todo eso si lo único que tiene que hacer, que es estudiar, no lo hace?
Y ya no es sólo lo que tenga en la habitación, es que también les compran móviles, que no son ningún juguete (aunque nadie parece darse cuenta) y generan un gasto adicional en casa ("pero el móvil se lo pagan ellos de su paga"..., perdona, paga? es que trabajan para poder cobrar? repito, si su trabajo que es estudiar, no lo hacen, por qué les siguen dando paga?), ropa de lo último y mejor y de marca claro, porque no pueden salir a la calle con cualquier cosa, y así, todo lo que quieran, porque claro, "es que quiero que mi hij@ tenga todo lo que yo no he tenido"... Vale. Si eso me parece bien, pero que se lo ganen, porque será la única forma de que valoren lo que tienen.
Luego está el cambio de roles. Antes, si el profesor/a te reñía, cuando llegabas a cas tu padre te echaba la bronca por lo que hubieras hecho en clase. Ahora, si el profesor te riñe o te castiga, va el padre y se enfrenta al profesor por lo que sea que le haya dicho o hecho a su hijo, quitándole la poca autoridad que tienen ahora.
En fin, lo voy a dejar porque estas cosas me queman, pero este tema se podría enlazar con otro que también me quema: lo que se considera que es "la familia" hoy en día. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: